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Mostrando entradas de mayo, 2014

Nicholas Wade y el fenotipo social

Sumario. Este es un post invitado a cargo de Pseudoerasmus, publicado originalmente en su blog. No se trata de una reseña sobre Wade, sino una crítica de ciertas críticas de Wade. Los biólogos y genetistas que no están muy familiarizados con las evidencias de las ciencias sociales han castigado las reflexiones de Wade sobre las consecuencias históricas de la evolución divergente de poblaciones humanas. Argumento que tales ideas se someten a un rigor de prueba mucho más alto que a hipótesis evolucionistas neutrales en la cuestión de la raza. Las evidencias del "fenotipo social" son lo bastante fuertes como para rechazar el punto de vista mínimo de que las diferencias genéticas no cuentan para al menos algunas de las diferencias sociales entre grupos étnicos.


Numerosos críticos de A troublesome inheritance, de Nicholas Wade, se han precipitado sobre las especulaciones contenidas en los capítulos 6 al 9 del libro, denunciándolas por no apoyarse en evidencias. Por ejemplo, Jerry…

La pena de muerte ante la Ilustración

El ostracismo y la ejecución colectiva de los criminales, que disminuye notablemente el riesgo inherente en el castigo de los transgresores, parece un rasgo distintivo de las sociedades humanas, y no empieza con el estado (Boehm, 2012). De hecho, la pena capital en sociedades tribales de cazadores y recolectores probablemente es una norma precursora de la ley moderna (Boehm, 1986). Tal como resume Richard Wrangham, la evolución cultural de la pena capital está con toda probabilidad tras el proceso de "autodomesticación" y la espectacular disminución de la violencia "reactiva" (típicamente en el interior del propio grupo: riñas, violencia doméstica, trifulcas letales, etc) en las sociedades humanas, en comparación con las demás sociedades de primates. Se estima que los incidentes de este tipo en humanos se han reducido hasta 1000 veces en comparación con los chimpancés.

Es relativamente sorprendente que este rasgo, que en cierto modo nos hace humanos, haya recibido …

Raza y tabú

El último libro de Nicholas Wade, A troublesome inheritance. Genes, race and behavior, está recibiendo un increíble número de reacciones positivas y negativas en internet. Todo el mundo parece tener algo que decir, incluso algo tajante, e incluso antes de leer el libro.

Según Jerry Coyne, uno de los críticos potencialmente más influyentes en el público objetivo del libro, la principal tesis de Wade consiste en que "las diferencias entre sociedades humanas, incluyendo las diferencias que surgieron en los últimos siglos, se basan en diferencias genéticas producidas por la selección natural. En otras palabras, las diferencias sociales en buena medida reflejan su evolución diferencial".

Aunque no he leído el libro todavía, debido a la poca prisa que se está dando Amazon UK, me extraña que Wade sostenga que todas o incluso la mayoría de las diferencias culturales y conductuales humanas se deban a la evolución y a la selección natural, como presupone Coyne (según gente que sí ha l…

Controvertido=Malo

"Controvertido", en determinados contextos, ha dejado de ser simplemente una palabra para describir "algo que es objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas" para convertirse en una especie de señal ideológica de advertencia.

Steve Sailer (Via Mangan) se refiere a algunos comentarios periodísticos sobre el partido antieuropeista de Nigel Farage, pero yo vengo advirtiendo la misma tendencia desde hace tiempo, sobre todo en Wikipedia y en referencia a un conjunto específico de personas y opiniones relacionadas con la ciencia. Prácticamente no hay naturalista "ogro" en esta famosa enciclopedia cuyo trabajo o personalidad no se describan como "controvertidas".

La entrada sobre Charles Murray habla de "el controvertido trabajo The bell curve" y repite el adjetivo tres veces más. De Satoshi Kanazawa se dice que "ha sido controvertido". En la entrada sobre Philippe Ruhston se menciona su "trabajo controvertido"…

Nicolas Cage no es culpable de que la gente se ahogue en las piscinas

Estadísticamente, una "relación espuria" es aquella en la cual "dos eventos o variables no tienen una conexión causal directa, aunque pudiera inferirse erróneamente que lo tienen, debido a la coincidencia o la presencia de un cierto factor que no se ha detectado".


Evidentemente, Nicolas Cage no es culpable de que la gente se ahogue en piscinas, solo de hacer películas malísimas.
Pero en otras muchas ocasiones, correlación si es causación. Esto lo explicó muy bien en su momento Satoshi Kanazawa, en uno de sus posts hoy difíciles de encontrar debido a la campaña para suprimir su blog.

Estos gráficos no se pueden emplear como evidencias de que las correlaciones nada tienen que ver con causas, un asunto filosóficamente complicado, casi metafísico. Pero sí son un recordatorio de que los "datos", a los que a veces se apela desde una concepción "baconiana" ingenua, son inútiles sin buenas teorías capaces de explicarlos.

En defensa de la parapsicología (experimental)

En 2011 una revista de psicología “normal” publicó un artículo de Daryl Bem titulado “Feeling the future: Experimental evidence for anomalous retroactive influence in cognition and affect” (PDF). El artículo explicaba los resultados de nueve experimentos “orientados a demostrar que las respuestas individuales cognitivas y afectivas pueden ser influídas por estímulos seleccionados al azar que no tienen lugar antes de que las respuestas del individuo puedan ser realizadas y registradas”.

Aparentemente, el trabajo mostraría una “anomalía” en nuestra visión científica corriente de la naturaleza. Para Bem y sus seguidores representaría una evidencia nada menos que de la precognición, un tipo de “fenómeno” en el que las personas “tienen acceso a información no local, es decir, información que habitualmente no estaría disponible a través de los procesos físicos conocidos”. Es más, Bem ha publicado recientemente las conclusiones de un metaanálisis basado en 90 experimentos sobre “anticipació…

Introducción

Desde 2007 hasta abril de 2014 publiqué un blog titulado "La revolución naturalista". Tuvo 1.300.000 "lectores". Este nuevo blog importa el mismo marco filosófico, además del lema de Valle, y se sitúa en el filo de las ciencias de la conducta, la antropología, la historia de las ideas y la filosofía para intentar estudiar más sistemáticamente una constelación de temas.

Por qué "Libros de Holanda"
Libros de Holanda ("Livres de Holland") era una expresión informal empleada por los censores eclesiásticos y gubernamentales del siglo XVII para referirse a aquellos libros que atravesaban las fronteras europeas del "antiguo régimen" desde las libertinas prensas holandesas. Podían tratar de pornografía, teología heterodoxa, filosofía radical o "spinozista", etc y eran percibidos como moralmente peligrosos. En la Europa de la Ilustración "ser señalado públicamente como spinozista constituía el desafío más grave contra el propio st…