Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Ideología sexual

Una predicción común entre los "revolucionarios sexuales" de los años sesenta es que la liberación de las instituciones "reaccionarias" de la pareja heterosexual llevaría a las personas a disponer de más y mejor sexo. Esta predicción nunca se ha visto cumplida, aunque siempre son posibles interpretaciones defensivas. Explicaciones típicamente ideológicas incluyen la atribución del persistente fracaso a vestigios de "sexismo", resistencia de las instituciones "heteropatriarcales" tradicionales, insuficiencia de educación sexual o falta de consultores sexuales especializados. Cualquier cosa excepto examinar los valores mismos que guían las tendencias modernas.

Según una encuesta británica sobre "actitudes sexuales y estilos de vida", reseñada por este blog de El País, la gente de hecho practica ahora menos sexo que las décadas pasadas:

Este es uno de los resultados más inesperados, y que ha suscitado más repercusión mediática. Parece que…

Mantengan a Kant, Darwin y Feynman fuera del alcance de los niños

No hace mucho que la revista Nature se disculpó públicamente, a través de Twitter, por publicar una carta sugiriendo que deberían publicarse artículos "sobre la base de la calidad, no de género". Esta vez es un artículo sobre ciencia, sexismo y Richard Feynman el que se ha hecho desaparecer de la web de Scientific american:

El texto de este post se ha eliminado porque no cumple las normas de calidad de Scientific American.
El autor del post prácticamente se limitaba a recordar algunos episodios de "sexismo causal" del famoso científico, proyectando las opiniones sobre un fondo histórico: "Richard Feynman no era más sexista que el típico macho producto de su tiempo y su cultura". Nada escandaloso. En general, un asunto difícilmente explicable fuera de un entorno ideológico aterrorizado ante la perspectiva de insinuar diferencias biológicas en el comportamiento humano, particularmente entre sexos y razas.

Y no hace falta hablar de naturalistas ogros o de Am…