Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Asco y reacción. Neurobiología del alma conservadora

Con respecto a las preferencias morales y políticas (quizás también a otras cosas más sutiles, como intuiciones filosóficas), lo más probable es que Jonathan Haidt esté en lo cierto al asegurar que “las intuiciones vienen primero y el razonamiento estratégico viene después”. No escogemos líbremente nuestra ideología, a la larga nuestro temperamento lo hace.

Emociones tan ancestrales, automáticas y poco controlables como el asco, por ejemplo, tienen implicaciones políticas (Inbar et al. 2012) y, entre otras tendencias naturales soterradas, ayudan a situar a las personas en algún lugar previsible del espectro político. “Las personas que son menos abiertas a las experiencias, que tienen más escrúpulos, y que tienen menos capacidad para alcanzar acuerdos, en general tienden a orbitar alrededor de ideologías políticas conservadoras”. Y también existen diferencias entre sexos. Es posible que la mayor sensibilidad de las mujeres al asco, visible en las preferencias sexuales, explique que el…

La falsa medida de Gould

De todos los divulgadores científicos del ámbito de la biología, probablemente nadie ha hecho un daño mayor y más persistente que Stephen Jay Gould (1941-2002).

Algunas de las ideas más populares de Gould, por otra parte un notable divulgador, se basaban simplemente en errores científicos, o en hipótesis que no han llegado a confirmarse, pero lo cierto es que su legado incluye actividades menos excusables. Gould participó activamente en el vilipendio público de la sociobiologia y fué el autor de una investigación sobre la ciencia de la raza denunciada como fraudulenta sólo últimamente, tras décadas de difusión y aceptación acrítica. En cierto modo, las conjeturas de Gould sobre la causa de la especiación también proporcionaron una salida airosa a los escépticos de la evolución que deseaban evitar a toda costa ser etiquetados como “darwinistas”. Y también es muy conocido por proponer que ciencia y religión son "magisterios que no se solapan". Debió recibir un premio Templeto…

Colonialismo sanitario

James Thompson habla en su blog de "colonialismo" sanitario occidental para resolver la crisis del ébola en África. El uso del término es importante, porque remite a un marco ideológico substancialmente distinto del marco dominante en la ideología internacional.

La cuestión es cómo puede haber colonialismo sanitario sin colonialismo político. El término es un tabú desde el fin de la segunda guerra mundial, cuando la pax americana impone la ideología internacional, de inspiración wilsoniana en la diplomacia estadounidense (en Europa Kant ya habló de "paz perpetua" entre estados). Esta ideología, llamémosla globalista, prohibe tajantemente hablar de intereses nacionales (y de intereses étnicos, siempre que sean intereses étnicos europeos), santifica el "derecho de autodeterminación" y en definitivas cuentas impulsa los procesos de descolonización que han modificado drásticamente el mapa africano desde 1945.




Aunque el contagio por ébola de la enfermera españ…

Catalanes, vascos, españoles, europeos

Recuerdo un seminario de antropología en la universidad de Deusto, hace ya más de una década, en el que intervino William A. Douglass, un antropólogo norteamericano creador del Centro de Estudios Vascos en Reno, y también una figura reconocida por el separatismo vasco. En 2013 recibió el premio Argizaiola “como reconocimiento a su larga trayectoria profesional dedicada en buena parte a la investigación de la emigración vasca al Oeste de los Estados Unidos, Australia y otros países americanos”.

En aquel momento la clase de Douglass me pareció ingenuamente “progresista”, por decirlo así, debido a que se dedicó a triturar el concepto antropológico de etnia (“Según los criterios que escojamos, los estudiantes de esta universidad podrían constituir una etnia”) que los liberales (es decir, españoles unionistas) vinculábamos naturalmente con el separatismo.

Esto es interesante porque antes de la segunda guerra mundial los vascos y los catalanes son considerados una raza. De hecho, la ideolog…