Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Oriol Junqueras no es "nazi" sino imbécil

Estos días las redes sociales y algunos digitales se han incendiado con la resucitada noticia de que el político español Oriol Junqueras cree en “diferencias genéticas entre españoles y catalanes”. El titular se basa en una columna publicada por Junqueras en 2008 en uno de esos panfletillos políticos financiados con dinero público por la élite extractiva, donde el político hacía una lectura sui generis de un trabajo científico (Lao et al. 2008) a su vez comentado por Nicholas Wade en el New York Times.

Como anota en Twitter “Silver Fox”, no se sabe muy bien qué es peor, si suponer que es “nazi” hablar de diferencias genéticas entre poblaciones o suponer que las diferencias genéticas justifican la independencia de Cataluña.

Hay dos comentarios muy llamativos, por su notoria falsedad, en la columna de Junqueras. En primer lugar, efectivamente no hay “sólo 3 estados donde no ha sido posible agrupar toda la población en un único grupo genético”. El artículo publicado en Current Biology se…

Si la pobreza dañara el cerebro de los niños

La "ciencia" de los periódicos es esencialmente política por otros medios. Se trata básicamente de poner el paradigma científico al servicio de una agenda. Y según el paradigma aún hegemónico, derivado del marxismo, el "ser social" determina la conciencia. Es decir, sólo la "cultura" o la "sociedad" se consideran agentes genuinos de la acción humana. Estoy hablando de un "paradigma" más o menos en el sentido de Kuhn, es decir, de un modo de pensar precientífico (o filosófico) anterior incluso a los compromisos teóricos de los investigadores, y también a los datos, las pruebas, los análisis estadísticos y los metaanálisis, y por tanto de algo que nunca puede ser apreciado pensando que la ciencia trata únicamente de datos, pruebas, análisis estadísticos y metaanálisis. Si eres de los que cree que existe una "perspectiva analítica" libre de compromisos filosóficos de este tipo no deberías seguir leyendo esta entrada. De hecho, …

Ni un Tsunami altera la inteligencia innata

Lo que llamamos “inteligencia” (el “factor g” es un concepto más bien cuantitativo y resistente a las definiciones cualitativas; Jensen, 1998), es un rasgo humano heredable que varía substancialmente entre individuos, sexos y poblaciones. Es más, la herencia inteligente probablemente también varía entre países (Vanhanen, 2014) y podría ser responsable de la competencia económica y otros resultados sociales que son un rompecabezas tradicional para los científicos sociales que ignoran los factores no culturales de la diversidad humana.

Son, en todo caso, remotos los tiempos en que se pensaba que la inteligencia no dependía de los genes, y la principal fuente de cambio procede en primer lugar de los estudios de gemelos. Padres más inteligentes tienden a tener hijos más inteligentes, y las diferencias son más apreciables y fáciles de medir comparando las experiencias de los hermanos gemelos. Este resumen de hace pocos años es de Matt Ridley:

Los gemelos monozigóticos criados aparte son m…