Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

La modernidad occidental no es adaptativa

En biología, fitness suele definirse en función del éxito reproductivo individual. Pero los grupos también pueden tener más o menos éxito traspasando sus genes distintivos a las siguientes generaciones. Una tasa de fecundidad por debajo de la tasa mínima de reemplazo (algo más de dos hijos por cada mujer) puede dar al traste con una población humana milenaria. En términos darwinistas la riqueza, la inteligencia o la fineza cultural no son un fin último. Sin suficientes hijos fuertes no hay porvenir.

Los europeos se han hecho realmente más prósperos, pacíficos, menos religiosos y más gráciles durante los últimos siglos, pero este es un “pacto fáustico” y tiene un costo. Distintas proyecciones demográficas coinciden en predecir que los “blancos”, o personas de origen europeo, serán una minoría en sus propios países para la década de los cuarenta o cincuenta, tanto en Estados Unidos, como en Europa. Globalmente, la población en Europa pasará del 11 al 7% mientras que la africana pasa del…

Tatu Vanhanen (1929-2015)

La muerte reciente de uno de los pocos científicos sociales o políticos que merecen ese título ha pasado desapercibida. Vanhanen fue profesor de ciencia política en la universidad finlandesa de Tampere, y coautor de dos libros junto con Richard Lynn: IQ and the wealth of nations (2002) y IQ and global inequality (2006). Los trabajos de Vanhanen no sólo no han sido traducidos al español, sino que son difíciles de adquirir incluso en la versión original, debido a que son editados por instituciones independientes a precios algo disuasorios, pese a ser "libros de Holanda" de primera fila.

Su último libro editado por el instituto Ulster de Londres es Global inequality as a consequence of human diversity(2014). La hipótesis que defiende Vanhanen representa un terrible tabú para la visión hegemónica sobre la desigualdad humana, que a menudo se focaliza en las causas sociales y culturales de la diversidad. Los economistas y politólogos clásicos en general confían en la teoría de la…

Por qué fracasó el neoconservadurismo

Neoconservadurismo ("Neocón", para abreviar) se refiere a un conjunto de pensadores políticos estadounidenses, principalmente de etnia judía, y con orígenes ideológicos arraigados en la extrema izquierda, surgidos en la segunda mitad del siglo pasado.

En conjunto, se trata de un movimiento complejo y es obligado distinguir al menos entre Leo Strauss –su principal lider intelectual–, el resto de “straussianos”, y el “brazo secular” encarnado por la llamada “Doctrina Bush”. Resulta pintoresco que los neocones oscilen desde el marcado escepticismo en torno a la democracia liberal que destila el trabajo de Strauss, hasta el idealismo democrático más extremo, capaz de derivar en la guerra “democratizadora” de Iraq.


Precisamente esta asociación entre los neoconservadores y la política exterior de George Bush II provocó una fuerte oposición mundial, de la que España no se libró tras participar –más propagandística que efectivamente– en la escuálida coalición de guerra contra el ré…

El conatus étnico. Sobre la idea "intereses genéticos étnicos"

Frank Salter es un etólogo político que fue investigador en el Instituto Max Planck. Sus trabajos más conocidos tratan sobre etnicidad y política, y en particular de lo que llama “intereses genéticos étnicos”.

La idea es sencilla: “Intereses genéticos son el número de copias de nuestros genes distintivos que tienen los individuos reproductivos. Interés genético individual es el número de copias llevadas por la descendencia. El interés genético familiar es el que tiene la familia cercana, e interés genético étnico es el del grupo étnico propio." (Salter, 2002) (PDF).

Para aceptar que existen intereses genéticos étnicos, en este sentido, no hay que asumir nada científicamente revolucionario. Basta con dar un paso natural desde las conclusiones básicas de la genética de poblaciones, que desde la obra pionera de Luigi Cavalli-Sforza (1994) llega a cuantificar las distancias genéticas entre “poblaciones humanas”.


Los individuos de una misma etnia no son parientes estrictamente habland…

Blade runner, vista desde la "derecha spinozista"

El maestro Kubrick declaró en una entrevista que cualquier obra capaz de suscitar una reacción emocional inconsciente “posee un espectro de impacto más profundo que cualquier forma tradicional de comunicación verbal”. Esta forma de comunicación puede llegar a ser radicalmente no verbal, llegando a veces a extremos estupefacientes. En general, el cine es un arte que apela a la emoción y el arquetipo, mientras que eclipsa el intelecto, tendencia quizás favorecida en el marco de lo que Sloterdijk llamó “estados posliterarios”, donde la época del "humanismo nacional burgués” parece tocar fin.


Blade runner es la adaptación cinematográfica de una novela de Philip K. Dick y una de las películas fundacionales de mi generación (nacidos en la década de los setenta). Actualmente es una de las 50 cintas guardadas por la Librería del Congreso de Estados Unidos, y hay encuestas que la designan como la mejor película de ciencia-ficción nunca estrenada.

Blade runner ha conquistado el status de clá…