Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

El mito del poder patriarcal

Aquí es donde está una de las grandes fuentes comunes de confusión sobre la supuesta familia primitiva, el poder patriarcal atribuído a la primera familia por Henry Summer Maine. De acuerdo con Maine, la familia empezó con el patriarca. La evolución de la familia consistió en el paso del patriarca al individuo, del status al contrato. El mismo malentendido se encuentra en la mayoría de las generalizaciones sobre la familia romana, cuando se supone que existía una patria potestas absoluta. El fuerte poder que tenía el cabeza de la primera familia romana no era sobre la esposa o sobre los hijos. Se trataba del poder concedido al cabeza de familia como fideicomisario, sólo para desempeñar la responsabilidad pública o social delegada a la familia en aquellos tiempos.  – Carle Z. Zimmerman, Family and civilization (2008)

Es la etnicidad, estúpidos

Hubo musulmanes que lucharon con los nazis. La decisión de incorporar gente exótica en las divisiones SS se debió en parte al desgaste de los efectivos nacionales en el curso de la guerra, pero también a creencias erróneas de los jerarcas: “Debido a la falsa percepción que tenía Himmler del Islam como una religión guerrera, puso mucho empeño en la creación de la división Handschar, con musulmanes bosniacos”. El rendimiento bélico de los musulmanes fue paupérrimo: “ninguna de estas unidades tenía moral de lucha digna de tal nombre”, sentencia Carlos Caballero Jurado (Wafen SS. Los soldados malditos del reich, Susaeta).

En realidad, el Islam sí es una religión guerrera, pero los musulmanes están mal equipados para ganar guerras modernas de estilo occidental.

Según el historiador militar Victor Davis Hanson los griegos empezaron el “modo de guerra occidental” hace ya milenios: “Nuestra noción actual de disciplina occidental, marchar coordinadamente, avanzar o retirarse siguiendo órdenes…

La derecha spinozista

En la segunda mitad del siglo XVII el término “spinozista” servía para designar no ya a los seguidores directos del judío renegado y “ateo de sistema” Baruch Spinoza sino en términos generales a todos los sospechosos de sostener y propagar ideas radicales, con respecto a la naturaleza del ser humano, de la sociedad política y de Dios.

Jonathan I. Israel (2001) dedica cientos de páginas a documentar el papel del spinozismo en el nacimiento de la “ilustración radical”. Divide la Ilustración europea en dos grandes corrientes. Una "moderada", representada por luminarias conocidas como Locke, Leibniz o Montesquieu, y otra "radical", iniciada por el mismo Spinoza en el siglo XVII y difundida en medio de permanentes persecuciones, por los llamados "spinozistas”. Nunca ha habido un “proyecto ilustrado” homogeneo. Los ilustrados moderados y radicales diferían substancialmente 1) en su teoría de la tolerancia, con los radicales defendiendo la libertad de expresión y lo…

La inversión de los valores

Los estudios científicos independientes muestran repetidamente que la violencia doméstica es bidireccional y simétrica (Archer, 2000; Straus, 2010 y un resumen en español). Es decir, que hombres y mujeres son tanto perpetradores como víctimas en este tipo de delitos. Por supuesto, hay diferencias en los patrones de agresión debido a que los dos sexos están expuestos a distintas presiones sociales y en suma a que tienen distintas naturalezas. Por ejemplo, y analizando la violencia familiar en toda su extensión, según datos del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU el 65% del abuso infantil lo cometen mujeres (ver también anexos 17 a 21 del “informe Iceberg”). A partir de la adolescencia, esta tendencia se invierte, según los datos, clásicos ya, de Daly y Wilson.

En España resulta tortuoso averigüar cuántos hombres mueren a manos de sus parejas cada año porque este dato es escamoteado de las estadísticas oficiales o bien porque no suele exponerse públicamente. Según la est…

Los "racistas" son estúpidos. Es ciencia

La actitud más antigua y que reposa sin duda en fundamentos psicológicos sólidos, puesto que tiende a reaparecer en cada uno de nosotros cuando nos encontramos en una situación inesperada, consiste en repudiar pura y simplemente las formas culturales: las morales, religiosas, sociales y estéticas que estén más alejadas de aquellas con las que nos identificamos.   – Claude Lévi-Strauss
Leyendo este fragmento de la famosa conferencia Raza y cultura, donde se describe el "etnocentrismo" como un universal humano (Brown lo incluye en su lista), se diría que estamos ante un concepto igualmente universal, conocido y descrito desde siempre. Y, sin embargo, el término es muy reciente. "Etnocentrismo" es acuñado por el segundo presidente de la Asociación Americana de Antropología, William Graham Sumner (1840-1910), y tiene desde el inicio fuertes resonancias políticas "anti imperialistas". La idea de “racismo” es todavía más reciente, apenas tiene un siglo, y tamb…