Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

La nueva constitución japonesa y el fin de la "paz perpetua"

Inmanuel Kant publicó en 1795 un ensayo insinuando un nuevo orden jurídico internacional capaz de fundar una “paz perpetua” entre naciones, particularmente mediante un tratado que "aniquila y borra por completo" las causas de toda guerra futura. Al firmarse el Tratado de Renuncia a la Guerra, conocido como Pacto Briand-Kellogg (1928), las ideas de Kant parecieron cobrar una inesperada vida, pero el entusiasmo pacifista es interrumpido drásticamente por el reinicio de las hostilidades internacionales en 1939 –y aún antes en el continente asiático. Tras el desenlace de la guerra mundial, el espíritu dañado de la "paz perpetua" se refugió en la aún vigente Constitución de Japón (日本国憲法), promulgada en 1948.

En su artículo 9 leemos:

Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas i…

Una nota sobre ciencias modernas y ciencias reaccionarias

Se ha clasificado a las ciencias en función de distintos criterios, desde el medieval Trivium et quadrivium, hasta la distinción romántica, a la Dilthey, entre “ciencias del espíritu” (Geisteswissenschaften) y “ciencias de la naturaleza” (Naturwissenschaften), pasando por la más rudimentaria separación entre ciencias “blandas” y “duras”.

Inspirándonos en el planteamiento –tan fecundo– de Peter Sloterdijk, podríamos clasificar ahora las ciencias en función de su relación con la genealogía, la idea de lo “moderno” y la “reacción” que se le opone.

Serían ciencias no genealógicas aquellas que establecen verdades con independencia de los orígenes o genealogía de esas mismas verdades (causalidad no genealógica). Son ciencias no genealógicas, en este sentido, la geometría, la lógica, las matemáticas y parte de la física, así como las ciencias humanas basadas en el determinismo o el funcionalismo cultural.

Serían ciencias genealógicas, por el contrario, aquellas cuyas verdades están esencial…