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Introducción

Desde 2007 hasta abril de 2014 publiqué un blog titulado "La revolución naturalista". Tuvo 1.300.000 "lectores". Este nuevo blog importa su marco filosófico, además del lema de Valle, y se sitúa en el filo de las ciencias de la conducta, la antropología, la historia de las ideas y la filosofía.

Por qué "Libros de Holanda"

Libros de Holanda ("Livres de Holland") era una expresión informal empleada por los censores eclesiásticos y gubernamentales del siglo XVII para referirse a aquellos libros que atravesaban las fronteras europeas del "antiguo régimen" desde las libertinas prensas holandesas. Podían tratar de pornografía, teología heterodoxa, filosofía radical o "spinozista", etc y eran percibidos como moralmente peligrosos. En la Europa de la Ilustración "ser señalado públicamente como spinozista constituía el desafío más grave contra el propio status y las perspectivas de reputación" (Israel, Pág. 436).

Todavía en las sociedades "abiertas" y "liberales" del siglo XXI se defiende la limitación drástica de la libertad académica y de expresión. No se puede dar por asegurado lo que los ilustrados radicales llamaban "Libertas philosophandi". Otros planteamientos científicos tienen dificultades para colarse por las fronteras o para ser investigados y discutidos líbremente. Estos nuevos "libros de Holanda" en buena medida tratan sobre lo que Steven Pinker llamó "el miedo a las diferencias": diferencias conductuales, diferencias en inteligencia, diferencias entre sexos, y diferencias entre poblaciones humanas.

A quién se dirige

Este blog se dirige al "lector filósofo".  

en cuanto a los demás, no tengo especial interés en encomendarles mi tratado, ya que no hay nada que me haga esperar que les pueda agradar por algún motivo. Sé, en efecto, con qué pertinacia se arraigan en la mente aquellos prejuicios que el alma ha abrazado bajo la apariencia de la piedad. Sé también que es tan imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo. Y sé, finalmente, que la constancia del vulgo es la contumacia y que no se guía por la razón, sino que se deja arrastrar por los impulsos, tanto para alabar como para vituperar. Por consiguiente, no invito a leer esto ni al vulgo ni a todos aquellos que son víctimas de las mismas pasiones; preferiría que olvidaran totalmente este libro, antes que verles ofendidos interpretándolo perversamente, como suelen hacerlo todo. (Tratado teológico político, 1670).. 

Las hipótesis científicas que se presentan o discuten aquí pueden resultar erróneas. Se recomienda en todo momento un uso crítico y el estudio de las fuentes originales.

El contexto histórico 

Los antropólogos y los científicos sociales defendieron durante una buena parte del siglo pasado una visión del ser humano fundamentada en la teoría de la "tabla rasa", según la cual nacemos prácticamente sin disposiciones (como una "tabla rasa" o papel en blanco) y sólo la cultura o la educación explican la variación humana. Esta posición se basó más en imperativos morales, ideológicos o religiosos (por no mencionar los fraudes científicos) como el deseo de distanciarse del movimiento eugenista o la discriminación racial, que en auténtica "ciencia". Se defendió que la esquizofrenia o el autismo sé debían a defectos en el cuidado parental, o que el "género" de las personas, como distinto del sexo, era enteramente el producto reversible de la socialización (caso John/Joan). Y también se negó que las diferencias en talentos cognitivos humanos tuvieran algo que ver con la biología.

Durante décadas fue un tabú defender la posición de que la "cultura" y la educación no explican la totalidad de la variación conductual humana. El mero hecho de plantear la existencia de intereses genéticos, de diferencias biológicas entre poblaciones humanas, de universales humanos o simplemente que los niños son niños debido a su naturaleza, se asoció y en parte sigue asociándose con posiciones "reaccionarias", "oscuras" y malévolas.

Pero la teoría de la "tabla rasa" es errónea. La esquizofrenia y el autismo no son efectos de la educación. Los niños no son niños porque sean "socializados" para serlo. La inteligencia se hereda y varía entre poblaciones. Son reales las diferencias biológicas heredables entre individuos, sexos y grupos humanos.

Biodiversidad humana

Este blog está interesado en el estudio de las diferencias biológicas humanas (biodiversidad humana) y en su repercusión en compromisos intelectuales de alto nivel, filosóficos, religiosos o morales.

Durante los último milenios, los seres humanos han evolucionado local (Wade, 2014) y rápidamente (Hawks, 2007), sin que hayan dejado de hacerlo en tiempos históricos (Cochran y Harpending, 2009). En síntesis:

1) La variación biológica humana afecta a los individuos, el sexo y las poblaciones;

2) está fundamentada en la evolución biológica humana remota y reciente: "Nada tiene sentido en biodiversidad humana excepto bajo el prisma de la evolución";

y 3) afecta a todo tipo de rasgos, "superficiales" y "profundos", desde el tono de la piel, a la paleta de color de los ojos, pasando por resistencia a la lactosa, la inteligencia general, la propensión a la conducta agresiva o disposición para obedecer normas sociales.

El estudio de la variación biológica humana es ciencia normal, en el sentido de Thomas Kuhn. Incluso los "naturalistas ogros", como los llamó despectivamente Ian Hacking, son darwinistas ortodoxos y no proponen una ciencia de ruptura. Mantienen supuestos teóricos normales, emplean métodos experimentales normales y publican en revistas científicas normales. Sus hipótesis pueden ser erróneas. Pero si lo son, son empíricamente erróneas, no simplemente porque defrauden expectativas ideológicas.

Más anormal es la insistencia de muchos psicólogos, antropólogos o genetistas en retringir el estudio de la biodiversidad humana a la variación individual. Según Nicholas Wade:

Desde que los primeros humanos modernos se dispersaron desde el hogar ancestral el noroeste de África (...) las poblaciones de cada continente han evolucionado en buena medida de forma independiente a medida que se adaptaban a sus entornos regionales (...) Partiendo de estas divisiones en las poblaciones humanas, cualquiera que esté interesado en la evolución humana reciente casi inevitablemente está estudiando razas humanas, lo quiera o no.
Parte de las controversias alrededor de las diferencias grupales o individuales dependen de que las conductas complejas se asientan en genética difícil de identificar. No existe un solo gen que explique la inteligencia, la propensión para seguir normas o para comportarse violentamente (si bien existen algunos candidatos). Ahora bien, no resulta necesario conocer las variantes genéticas exactas de un rasgo, a la manera como se conocen las bases genéticas de la fenilcetonuria, pongamos por caso, para estar seguros de que el rasgo depende de hecho de factores genéticos.

Espartanos y atenienses

La variación biológica humana no es una mera curiosidad naturalista, puesto que probablemente afecta a la organización social humana y a eso que llamamos "cultura", como muestran los modelos de evolución gen cultural y una multitud de enfoques complementarios. Como muestra el economista Garett Jones, la prosperidad de una nación no sólo depende del esfuerzo individual, sino de la inteligencia media de los compatriotas.

La sugerencia de que alteraciones significativas en la variación biológica humana originan variaciones significativas en la organización social (llamémosle "Teorema biopolítico") ataca el supuesto común de que no existe relación significativa entre organización social y la diversidad biológica humana (llamémosle "Tabla rasa política").

El hecho de que existe diversidad biológica humana, por otra parte, no garantiza ningún compromiso político en concreto. Caben en este sentido interpretaciones más liberales ("atenienses") y más reaccionarias ("espartanas") del mismo conjunto de datos.

Introducción bibliográfica

La variación biológica humana, la relación entre "naturaleza" y "cultura" y esta constelación de temas son difíciles de seguir en la literatura científica. No está de más empezar por el mismo Darwin y después tomar al menos un curso introductorio sobre biología evolucionista, genética de la conducta, psicología evolucionista y estadística.

Cada década parece tener un libro dirigido al público con un impacto especial, empezando por la sociobiología de Edward O. Wilson, publicada en los años 70 del siglo pasado. En los 90 fue The bell curve, de Charles Murray y Richard Herrnstein el encargado de dar otro golpe en la mesa. A principios del milenio, lo hizo la La tabla rasa, de Steven Pinker. Y este mismo año A troublesome inheritance de Nicholas Wade.

En internet tenemos multitud de recursos adicionales, desde artículos cientifícos disponibles líbremente hasta blogs excepcionales, algunos ya incluídos en la barra lateral del blog.

Normas de cortesía

Contenidos parciales del blog pueden ser citados incluyendo un enlace al original, según las normas corrientes de internet.

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